20 junio 2008

El ojo fragmentado. Espacio Audiovisual Luis Buñuel

EXPO Zaragoza 2008 dedica un espacio audiovisual al cineasta Luis Buñuel en el Teatro del Balcón de las Artes Escénicas (Pabellón Ebro 3), del 19 al 22 de junio, en horario de noche, a partir de las 21 h. (cada pase tendrá una duración aproximada de 45 min.). El aforo máximo del teatro es de 300 personas.

Os invitamos a hacer un recorrido breve pero intenso por el mundo onírico y surreal de un gran director de cine, maestro de la imagen más provocadora e irreverente, don Luis Buñuel.
Una obra de su propia producción, Comiendo erizos (Menjant garotes), filmada en Cadaqués en 1930 junto a la familia de Salvador Dalí, inaugura las proyecciones del Programa 1, Imaginario Buñuel, donde además veremos un trabajo de la también realizadora calandina Mercedes Gaspar, Buñuel, seres y enseres en caos, que descompone el inigualable Un perro andaluz a través de una mirada especular muy propia del universo barroco de esta directora. El músico y pintor Luis Eduardo Aute nos ofrece un capítulo de su largometraje de animación Un perro llamado dolor, en concreto el sexto retrato, Cada quien es… en Cadaqués, que recrea en blanco y negro las complejas relaciones de Buñuel, Lorca, Dalí y Gala. Para finalizar este peculiar recorrido, la pieza De golpe, Buñuel, nos sumerge de forma rotunda en ese territorio políticamente incorrecto que es la imaginación de un director nada acomodaticio.
Territorio Buñuel, Programa 2, gira en torno a la tierra natal del creador, Calanda. Mostramos dos visiones dispares pero complementarias del mismo lugar: la obra experimental de Clemente Calvo, Calanda 1968, que conmemora el jocoso encuentro de don Luis en la Semana Santa calandina de ese año con otro insigne terrorista cinematográfico aragonés, Antonio Maenza, y el documental de Juan Luis Buñuel, Calanda, 40 años después, una visión contrastada, emocionada y sorprendida del pueblo actual y el filmado, también por su hijo, cuarenta años atrás.
Una serie de Creadores en torno a Buñuel rinden tributo en distintos formatos y géneros al genio calandino, a través de tres Visiones alrededor de Buñuel, que forman parte de una serie realizada por Antena Aragón en el año 2000 con motivo del centenario del director, y cuyos autores, Daniel Cubillo, Javier Paricio y Germán Roda, reflexionan sobre temas tan cercanos a las obsesiones de Buñuel como La contradicción, La crueldad o La locura, de la mano de destacados artistas aragoneses -el músico Enrique Bunbury, el escritor Javier Sebastián y el pintor Nacho Rodríguez-. Otras piezas que se exhiben en el Programa 3 son la sugestiva vídeo creación de Yago de Mateo, Probóscide, que genera dos mundos atemporales a través de la relación de una bailarina con su espacio físico; el vídeo minuto de Javier Estella, Ella, ficción experimental que narra dramas cotidianos con el trasfondo de los celos, personificados en el personaje de Él, y Un mundo gris, la primera incursión en el mundo del celuloide de los alumnos (con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años) de la Escuela de Cine Un perro andaluz, que nos cuentan en clave reiterativa la vida rutinaria de un joven que vive en un mundo gris. Para quitar el sueño cierra este pase, un collage donde Emilio Casanova recrea los sueños, perversiones y fetichismos del ideario fílmico buñueliano.
Como clausura del ciclo, el espectáculo Ahora sí que muero, personal ceremonia en catorce actos con formato de Víacrucis laico integrado por imágenes, música, danza e interpretación, en torno al imaginario surrealista y único de Luis Buñuel, siendo en suma la composición, descomposición y putrefacción de un cadáver exquisito.

Que ustedes lo devoren bien.

Vicky Calavia

PROGRAMA

19 de junio Programa 1
Imaginario Buñuel

Comiendo erizos (Menjant garotes)
Autor: Luis Buñuel
Reportaje familiar / 1930 / 35 mm. / 3 min. / Versión muda sin rótulos / Blanco y negro
Documental de tres minutos dirigido por Luis Buñuel, acompañado por la familia de Salvador Dalí comiendo erizos de mar en Cadaqués. Buñuel rodó estas imágenes durante la filmación de La Edad de Oro. En las filmografías oficiales no aparece.

Buñuel, seres y enseres en caos
Autor: Mercedes Gaspar
Vídeo creación / 1999 / BCT / 7 min.
Desfragmentación a través de imágenes especulares anamórficas de Un perro andaluz, realizada para el CBC (Centro Buñuel de Calanda).

Un perro llamado dolor. Sexto retrato: Cada quien es… en Cadaqués.
Autor: Luis Eduardo Aute
Animación / 2001 / 35 mm. / 11 min.
Recreación de las relaciones entre Buñuel, Lorca, Dalí y Gala.

De golpe, Buñuel
Autor: Emilio Casanova
Vídeo / 2008 / Digital / 3 min.

20 de junio
Territorio Buñuel

Calanda 1968
Autor: Clemente Calvo
Vídeo creación / 2001 / Super-8/Mini-DV / 1 min 48 seg. / Sonora / Color
Pieza creada ex-profeso para el homenaje a Don Luis celebrado en Casa Lac el año del centenario de su nacimiento. Conmemora además su jocoso encuentro en la Semana Santa calandina de 1968 con otro insigne terrorista cinematográfico aragonés, Antonio Maenza.

Calanda, 40 años después
Autor: Juan Luis Buñuel
Documental / 2007 / HD / 29 min.
En el verano del 2006 Juan Luis visitó Calanda y constató lo mucho que se había transformado, en contraste con su primera película filmada en 1966, convertida en obra clave del cine hecho en Aragón y en un trabajo etnográfico de referencia dentro del cine documental. Entonces comenzó a gestarse la idea de realizar Calanda, 40 años después.

21 de junio
Creadores en torno a Buñuel

Probóscide
Autor: Yago de Mateo
Vídeo creación / 2008 / Digital Mini Dv / 7 min. 20 seg.
Imágenes de archivo: Etienne Jules Marey “Chronophotographiques 1890-1905”
Bailarina: Paula Gelpi Fleta
Música: El hombre plastificado
Video creación que genera dos mundos fenomenológicamente atemporales pero espiritualmente cercanos, y que transforma, a través de la percepción de la bailarina en el espacio, las formas intencionadas en la pretensión de la comunicación.

Ella
Autor: Javier Estella
Vídeo creación / 2001 / DVCAM / 1 min.
Actor: Sascha Montenegro
Sinopsis: El café se va a quedar frío.

Visiones alrededor de Buñuel. Antena Aragón. 2000. 21 min.

La contradicción (Visiones alrededor de Buñuel).
Autor: Daniel Cubillo
Vídeo creación / 2000 / BCT / 7 min.

La crueldad (Visiones alrededor de Buñuel)
Autor: Javier Paricio
Vídeo creación / 2000 / BCT / 7 min.

La locura (Visiones alrededor de Buñuel)
Autor: Germán Roda Amador
Vídeo creación / 2000 / BCT / 7 min.

Un mundo gris
Autores: Alumnos de la Escuela de cine “Un perro andaluz” (14 a 17 años)
Ficción / 2008 / HDV/ 8 min.
¿La vida rutinaria de un joven que vive en un mundo gris puede cambiar y tomar color?

Para quitar el sueño
Autor: Emilio Casanova
Vídeo / 2008 / Digital / 20 min.
Sueños, fetiches y perversiones.

22 de junio
Ahora sí que muero
Espectáculo multidisciplinar / 2008 / 40 min.
Ceremonia de catorce actos en formato de vía crucis laico y surrealista, integrado por imágenes, música, danza e interpretación, en torno al imaginario de Luis Buñuel, siendo en suma la composición, descomposición y putrefacción de un cadáver exquisito (camino, muerte y sepultura).
Dirección e idea original: Vicky Calavia
Dirección escénica: Pedro Rebollo
Coreografía y danza: Ingrid Magrinyá
Montaje musical / DJ: Lord SASSAFRAS
Montaje audiovisual / VJ: Yago de Mateo
Actor: Pedro Rebollo
Voz y traducción (chino): Huang Yi
Traducción (balear): Lara Magrinyá
Asistencia técnica en escena: Miguel Manteca (fotografía), Daniel Vigo (vídeo)



Comisariado y producción Vicky Calavia
Diseño gráfico Oscar Sanmartín
Edición vídeo José Carlos Ruiz

Agradecimientos
Luis Antonio Alarcón
Ana Asensio
Centro de Danza (Ayto. de Zaragoza)
Clemente Calvo
Emilio Casanova
Javier Espada (CBC)
Sergio Guiral
Ángel Ortín
Miguel Ángel Ortiz
Eva Puyo
José Carlos Ruiz
Julio Sebastián
Gaizka Urresti

Patrocina: EXPO ZARAGOZA 2008
Colabora: Aragón Televisión, Filmoteca de Catalunya, Hamaca Media & Vídeo Art Distribution.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo considero excelente mente